INVENTARIO DE HUMEDALES DE CHILOÉ
Información para la planificación del territorio, el desarrollo local sustentable y la conservación de nuestros ecosistemas.
La plataforma Inventario de Humedales de Chiloé es un Bien Público Estratégico Regional para la Competitividad, financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. Los asociados mandantes son: El Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación Provincial de Chiloé, y las Municipalidades de Castro, Dalcahue y Quellón. El proyecto es impulsado además por la Mesa de Humedales de Chiloé.
Su objetivo es dar acceso a información relevante para la gestión integral de los humedales, transformándose en una herramienta de apoyo técnico en la toma de decisiones de planificación territorial y turística, que permita a instituciones públicas, empresas, ONGs y comunidades locales, vinculadas a los humedales de Chiloé, planificar sus actividades de manera sustentable, aportando así a su conservación.
Gracias a este proyecto se ha logrado generar una línea base del catastro de humedales presentes en la provincia de Chiloé. A partir de la información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se han identificado un total de 1.315 humedales en Chiloé, los que cubren una superficie de 35.479 hectáreas.
40 de estos humedales (436 ha) corresponden a zonas costeras prioritarias, ecosistemas que cumplen un rol especialmente relevante como lugar de descanso, alimentación y reproducción de diversas colonias de aves playeras migratorias. Las turberas, en tanto, cubren 18.699 hectáreas, constituyendo los principales reservorios de agua del archipiélago.
Por su parte, los humedales lacustres y ribereños (ríos, lagos y lagunas) ascienden a 354, cubriendo 16.343 hectáreas.
Este Proyecto Bien Público de CORFO genera una herramienta ágil y simple para identificar la ubicación de los humedales de Chiloé, reconocer sus características y monitorear sus constantes cambios.