INVENTARIO DE HUMEDALES DE CHILOÉ

 

Información para la planificación del territorio, el desarrollo local sustentable y la conservación de nuestros ecosistemas.

La plataforma Inventario de Humedales de Chiloé es un Bien Público Estratégico Regional para la Competitividad, financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. Los asociados mandantes son: El Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación Provincial de Chiloé, y las Municipalidades de Castro, Dalcahue y Quellón. El proyecto es impulsado además por la Mesa de Humedales de Chiloé.

Su objetivo es dar acceso a información relevante para la gestión integral de los humedales, transformándose en una herramienta de apoyo técnico en la toma de decisiones de planificación territorial y turística, que permita a instituciones públicas, empresas, ONGs y comunidades locales, vinculadas a los humedales de Chiloé, planificar sus actividades de manera sustentable, aportando así a su conservación.

Gracias a este proyecto se ha logrado generar una línea base del catastro de humedales presentes en la provincia de Chiloé. A partir de la información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se han identificado un total de 1.315 humedales en Chiloé, los que cubren una superficie de 35.479 hectáreas.

40 de estos humedales (436 ha) corresponden a zonas costeras prioritarias, ecosistemas que cumplen un rol especialmente relevante como lugar de descanso, alimentación y reproducción de diversas colonias de aves playeras migratorias. Las turberas, en tanto, cubren 18.699 hectáreas, constituyendo los principales reservorios de agua del archipiélago.
Por su parte, los humedales lacustres y ribereños (ríos, lagos y lagunas) ascienden a 354, cubriendo 16.343 hectáreas.

Este Proyecto Bien Público de CORFO genera una herramienta ágil y simple para identificar la ubicación de los humedales de Chiloé, reconocer sus características y monitorear sus constantes cambios.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La información que pone a disposición el inventario de humedales busca apoyar el diseño e implementación de diversas iniciativas en los siguientes ámbitos:

Herramientas de planificación territorial
Mediante el levantamiento georreferenciado de todos los cursos y cuerpos de agua, humedales costeros y turberas priorizadas del territorio, el inventario permitirá a los municipios y otros agentes territoriales, contar con información relevante para apoyar el diseño de planes de desarrollo comunal, planes reguladores y ordenanzas ambientales, que tenag en consideración la importancia de conservación de estos sitios.

Proyectos de ecoturismo
El inventario aportará con información útil para los operadores turísticos del territorio, apoyando el desarrollo de una oferta de servicios que rescate el valor paisajístico y cultural de los humedales, fomentando su uso de manera responsable, contribuyendo a la valoración de la biodiversidad y beneficiando a las comunidades locales como resultado de la actividad turística.

Iniciativas de educación ambiental
El inventario aportará con información territorial que permitirá a las organizaciones que trabajen en iniciativas relacionadas con la educación ambiental, fomentar la valoración de los ecosistemas de humedales y la protección del medio ambiente y el patrimonio natural, por parte de las comunidades locales.