Legislación
ACTUALMENTE SE TRAMITAN VARIOS PROYECTOS DE LEY EN CHILE QUE BUSCAN PROTEGER LOS HUMEDALES Y DAR UN MARCO REGULATORIO A LA INTERVENCIÓN DE ESTOS ECOSISTEMAS.
Actualmente existe un vacío legal en chile, ya que los humedales no tienen un rango de protección especial, lo que significa que cualquier intervención que exista no necesariamente tiene que pasar por la institucionalidad ambiental. En ese sentido, la protección actual es muy débil y ambigua.
Existen varios proyectos de ley que buscan proteger los humedales y dar un marco regulatorio a la intervención de estos ecosistemas, prohibiendo actividades que dañen irreversiblemente los humedales, mitigando el nivel de amenazas provocadas por la intervención del hombre. Entre estos proyectos se pueden mencionar:
– Proyecto de Ley que reforma el Código de Agua, con énfasis en el carácter de bien nacional de uso público de las aguas; regulación de la función ambiental, escénica, paisajística y social de las aguas; y el establecimiento de concesiones de uso temporal.
– Proyecto de ley que establece la protección de Humedales Urbanos, la iniciativa modifica diversos cuerpos legales para dar protección a los humedales y reconocerlos como ecosistemas al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.
– Proyecto de ley sobre protección ambiental de las Turberas, cuya importancia para Chiloé radica en la conservación hídrica.
– Decreto N° 25 del ministerio de agricultura, que dispone medidas para la protección del musgo Sphagnum magellanicum.
Todos estos proyectos de ley buscan, a modo general:
– Reconocer como humedales todas aquellas zonas pantanosas o vegosas o permanentemente inundadas de agua, de acuerdo a los criterios de la Convención Internacional de Humedales (RAMSAR).
– Efectuar catastros y decretará estas zonas humedales de importancia nacional e internacional.
– Destinar estas zonas a la preservación de la vida silvestre y sus recursos naturales y la intervención humana.
– Cualquier actividad que afecte a una zona de humedales deberá someterse a una evaluación ambiental vía estudio de impacto ambiental en conformidad a la ley.
– En los humedales declarados sitios RAMSAR de acuerdo a los criterios de la Convención Internacional de Humedales no podrán ejecutarse actividades industriales.